miércoles, 30 de mayo de 2018

La inflación y la caída del consumo avecinan una estanflación dura en la economía

La inflación no se detiene y como siempre afecta en mayor proporción a los que menos tienen, al podre, al indigente, a los más castigados por el conjunto de medidas económicas y comerciales que viene tomando el Gobierno de Macri.

Según el IPC Congreso y el INDEC, estos son los números de inflación de los últimos tres meses.

Mayo: La inflación oficial de 2,7% en abril "significó una importante aceleración" respecto de marzo. Según el INDEC, en los últimos 12 meses alcanzó un alza de 25,5% en la medición nacional. "De esta manera, la inflación de los últimos seis meses promedió 2,3%, lo que implica un alza anualizada de precios de más de 31%".

Abril: El aumento del índice de precios al consumidor de marzo pasado (2,3% a nivel nacional) significa que en el acumulado del primer trimestre ya se cumplió el 45% de la meta inflacionaria que anunció el gobierno nacional para todo el 2018.

Marzo: Si la inflación núcleo mantiene su valor interanual del 1,6%, los precios subirán 20% en el 2018.

Acá gráficos de cómo esto afecta a la clase trabajadora mas baja.















Los productos afectados en la medición del último grafico son; aceite, harina, pure de tomates, huevos, pan.

Una estanflación profunda se avecina y estas medidas sin lugar a duda, además de ser una transferencia de dinero de la clase trabajadora hacia los grandes monopolios de Argentina, generan malestar social entre los trabajadores que ven sus paritarias cada vez más por debajo de la suba de todos estos indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario