viernes, 7 de junio de 2019

El consumo se derrumba y la carne tuvo el peor primer trimestre de la historia




Los datos fueron publicados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Pero además ayer mismo la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) mostró datos de la caída generalizada del consumo. Ahí se percibe que las contracciones llegan a bienes sensibles como la carne, pero también a los bienes durables: los autos vendieron 55% menos en mayo, las heladeras 30,8% y las computadoras 58,3%. Los comercios pequeños y medianos sufrieron una baja de sus facturaciones de 20,5% entre 2015 y 2019 (y de 12,1% en el último año). Los créditos al consumo tuvieron un desplome de 27% interanual.

El informe de la Undav hizo su lectura de los factores macro que causaron la contracción del principal componente de la demanda agregada: "El consumo interno transita un contexto crítico hace más de un año. Los factores son múltiples. A la elevada tasa de interés, que desincentiva la compra en cuotas, se suma la cuantiosa caída en el poder adquisitivo asociada al proceso de alta inflación".

Y agregó: "El fenómeno de desplome en el consumo es pernicioso sobre la economía en más de un sentido. Por un lado, afecta la recaudación, lo cual atenta contra la posibilidad de cumplimiento del programa de déficit cero. Por otro lado, incide sobre la realidad microeconómica de los comerciantes, muchos de los cuáles deciden reducir su estructura operativa o bajar las persianas".

En lo que va del año, el consumo de carne per cápita marcó un promedio de 50 kilos mensuales por habitante. Fue el peor trimestre de la historia, según la serie del IPCVA, formado por las entidades que representan a los sectores productores y frigoríficos, entre ellos la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF).

El investigador del CEPA Hernán Herrera afirmó: "En los primeros tiempos del Gobierno, el hoy secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, afirmaba que el precio de los alimentos estaba artificialmente bajo. Con el paso del tiempo se hizo hincapié en el mercado externo mientras que en el interno la carne no estuvo ajena a la destrucción de la mesa y la heladera de los argentinos. No hubo equilibrio ahí".
Fuente: BAE Negocios

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