Susceptible a los coletazos externos, el mercado doméstico abrió con un salto de alrededor del 2% en la cotización de la divisa ante una fuerte presión de la demanda producto del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que hundió las principales bolsas del mundo: el presidente estadounidense Donald Trump amenazó vía Twitter con subir los aranceles del 10% al 25% para u$s200.000 millones productos importados de China.
Sin embargo, con el correr del día, el fortalecimiento del dólar a escala global se revirtió y la cotización local comenzó a recortar la disparada inicial para terminar en línea con el grueso de las monedas emergentes.
"En una rueda con claro impacto del nerviosismo internacional, la divisa norteamericana operó con muchos altibajos y marcada volatilidad pero con un ajuste moderado respecto del cierre anterior", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El tipo de cambio osciló entre máximos en $45,40 y mínimos en $44,65.
Y agregó: "La oferta de dólares pudo controlar el movimiento del dólar mayorista, suavizando una corrección que en la primera parte del día había mostrado un exceso en la reacción local. Sin intervención orficial, el mercado encontró cierta moderación en el ajuste de los precios debido al buen flujo de ingresos verificados en la fecha".
En ese sentido, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, precisó que "en la última hora de operaciones el dólar fue mas ofrecido por exportadores (se calcula que vendieron unos u$s120 millones)", a pesar de que el precio de las soja operaba en baja y perforaba los u$s300 por tonelada.
Mientras tanto, el Banco Central convalidó una muy pequeña baja en la tasa de referencia que, según los analistas consultados por este diario, continuará en niveles muy elevados ante la volatilidad cambiaria. El rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) quedó en 73,53% en el promedio del día, una décima menos que el viernes. Además, la entidad absorbió $17.600 millones y subastó los u$s60 millones diarios a cuenta del Tesoro.
Con todo, los elevados niveles de inflación y riesgo país y la fragilidad política del Gobierno mantienen las presiones sobre el dólar pese a transitar el trimestre con mayor oferta de divisas a raíz de la temporada alta de la cosecha de soja. Así, los analistas esperan nuevos días de estrés y prevén una aceleración del proceso de dolarización en curso a medida que las liquidaciones del campo aflojen y se acerquen las fechas claves del calendario electoral.
Fuente: BAE Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario