lunes, 17 de julio de 2017

La suba del combustible derrama en la canasta básica dijo Polino


El precio de los combustibles aumentó entre 6% y 7,2% y los usuarios ya sufren un nuevo golpe al bolsillo. Aunque el incremento impacta directo sobre el poder adquisitivo de los argentinos, la suba del valor de la nafta y el gasoil provoca, además, otros incrementos, como en los artículos de la canasta básica de alimentos.

"Va a impactar negativamente en el bolsillo de los consumidores de todo el país", anticipó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Según explicó el abogado, el nuevo incremento en el precio de los combustibles va a "modificar la estructura de costos de los distintos bienes", ya que se calcula que "la logística incide en la estructura de costos en un 35 por ciento".

"Todo aumento en el precio de los combustible se termina trasladando a los productos. Muchas veces, lamentablemente, no se traslada en la misma proporción, sino en una mayor", remarcó el representante legal de la Entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional. Por lo tanto, en octubre se llevará a cabo una nueva actualización.

"El gobierno optó por mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras en perjuicio de la capacidad de compra de millones de trabajadores y jubilados", señaló Polino.

Además, la medida también perjudicará a sectores como el agropecuario, que utiliza el transporte de carga para comercializar sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario