El ataque del gobierno de Larreta contra los enfermeros, desconociendo su condición de profesionales universitarios y ubicándolos como “técnicos-administrativos”, es una muestra más de lo qué quiere decir el macrismo cuando habla de “austeridad”. Al mismo tiempo que recorta los fondos disponibles para salud, el Presupuesto 2019 establece el pago de 600.000 millones de pesos de la fraudulenta deuda externa. Los que tenemos que “hacer un esfuerzo” somos siempre los trabajadores y los pacientes que dependen del sistema público. Los que se la llevan en pala son, también, los mismos de siempre.
En nuestra provincia esto despertó bronca y reavivó la pelea por el reconocimiento profesional para enfermeros y enfermeras. En Santa Fe existe ese desprecio de parte del gobierno del Partido Socialista desde hace años. Los y las enfermeras reclaman su incorporación a la ley 9282 de Profesionales de la Salud, para que se los reconozca como profesionales universitarios.
El recorte en el presupuesto de salud tiene un impacto terrible sobre el sistema sanitario, en el marco de un brutal ajuste que afecta a todos los trabajadores. En hospitales y centros de atención tienen cada vez menos insumos debido a la inflación (en algunos de ellos tienen que cortar el ibuprofeno a la mitad para racionar), son cada vez más las personas que se atienden en efectores públicos. La principal razón es por los despidos que están sufriendo los trabajadores bajo la mirada cómplice de los sindicatos. En el último año más de 40 mil personas pasaron a atenderse en efectores públicos.
El ser reconocidos como profesionales universitarios es un derecho básico para quienes sostienen con su trabajo y su formación los hospitales. Pero esta pelea es de todos los que sostienen la salud pública como los camilleros, los choferes, las mucamas, los médicos, administrativos, técnicos y usuarios del servicio porque es en defensa de la salud pública.
Fuente: L.I.D
No hay comentarios:
Publicar un comentario