"Los lácteos fueron los productos que mayoritariamente compraron en Concordia quienes recibieron las tarjetas alimentarias, en especial leches", dijo una fuente del Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a la primera experiencia de esta tarjeta que se entregó el miércoles, jueves y viernes en la ciudad entrerriana.
El dato fue una buena noticia para la cartera que conduce Daniel Arroyo, ya que "el bajo consumo de leche" fue planteado por el ministro como uno de los principales problemas en la alimentación de los niños, ya que es reemplazado por "el alto consumo de fideos, harina y arroz", lo que genera "serios problemas de talla y obesidad".
En Concordia, se entregaron la semana pasada las primeras 7.000 tarjetas a madres (o padres) de niños menores de seis años, personas con discapacidad y mujeres con más de tres meses de embarazo con montos cargados que van desde los 4.000 a los 6.000 pesos, y que apunta a cubrir las necesidades de 10.000 personas.
En total, fueron 35 millones de pesos que se cargaron en los 7.000 plásticos, de los cuales se entregaron más del 90 por ciento, quedando los que no fueron retirados por sus beneficiarios en guarda en el Banco Nación, emisor de las tarjetas, hasta que se presenten sus destinatarios.
Los beneficiarios son convocados a través de mensajes de textos, luego del cruce de datos que se realiza con la información disponible en el Anses.
Concordia, que es uno de los 31 conglomerados que mide el Indec, tiene 52,9 por ciento de pobreza, aún cuando el 40 por ciento de los pobres tienen trabajo estable, sobre todo como trabajadores golondrinas y en aserraderos y curtiembres.
Las tarjetas alimentarias, emitidas por el Banco Nación, se entregan habilitadas para la compra de alimentos pero no de bebidas alcohólicas ni para extracción de dinero y se recargan los terceros viernes de cada mes, momento en el que las familias comienzan a tener dificultades económicas, lo que se refleja en "una marcada baja en la calidad de los alimentos que consumen", precisaron desde esa cartera.
EL Gobierno apuesta a que las tarjetas beneficien también a las pymes, a los comercios y a las pequeñas actividades productivas, que en conjunto generan el 80 por ciento del trabajo, al generar mayor consumo.
Conscientes de que para la utilización de estas tarjetas es necesario que los comercios tengan posnet y que muchos puestos en ferias no tienen esta herramienta, se está pensando en lanzar "a partir de febrero una app", como para que también puedan verse alcanzados por el mayor consumo que generará la utilización de estos plásticos para alimentos, según precisaron desde el ministerio de Desarrollo Social.
Fuente: BAE Negocios
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