jueves, 29 de septiembre de 2016

Pobreza en Argentina: Un número derivado de muchas medidas tomadas...


A la hora de evaluar la pobreza con la que comenzó a Gobernar el Macrismo y con un IDEC ausente y de poca credibilidad, como lo fue en la última etapa del Gobierno Kirchnerista, debemos recurrir a consultoras que mostraban números de entre un %19 a un %22 (FLACSO / GG).

Los números que mostro el INDEC dan un %32 de pobres (FLACSO / GG dan un %35), que a raíz de los números analizados anteriormente, tenemos un numero frio que nos dice que el gobierno Macrista subió en apenas 9 meses, entre un %10 y un %13 los numeros de pobreza.

¿Nos sorprenden estos números de crecimiento de la pobreza en tan solo 9 meses?

Tendríamos que decir que no, teniendo en cuenta las medidas de políticas económicas que tomo el Gobierno actual. La devaluación, el tarifazo, la quita de retenciones, la apertura de las importaciones, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo derivada de todas estas medidas, hace que el crecimiento de la pobreza en Argentina este en una suba constante y que no muestra un freno.

Por eso nos detenemos a pensar cómo el Gobierno Macrista hará para frenar este crítico crecimiento de la pobreza en una realidad de; economía recesiva, toma de deuda, desindustrialización, inflación y despidos. Si analizamos los parámetros recién expuestos y su crecimiento vamos a entender porque la pobreza es un índice que en Argentina está lejos de alcanzar su pico máximo.

Como un ejercicio tomémonos el tiempo de pensar como desde donde partió este Gobierno en base a los puntos tratados en el párrafo anterior, y a que números llevo estos puntos, para ver hacia dónde vamos.

Estos números tan tristes no se ven en el país desde la crisis de 2001, y si queremos buscar un antecedente similar debemos irnos hasta la década del 50.

Que panorama nos espera a nivel socio económico, cuanta gente está en el límite de caer a estos %10 o %13 de pobres. El trabajo del Gobierno será sostener a esta gente y comenzar a reactivar una economía que ellos mismos pusieron en recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario