Dejando de lado la falta de concepto, de análisis del que piensa que una cosa es igual a otra sin criterio, sin ver números, sin analizar presupuestos, actividades, inversión, planes de recuperación, etc... Creo que la pelea del docente se está encontrando con un desinterés del Gobierno para solucionar el conflicto, utilizando la palabra federalismo para evitar cumplir una ley, ninguneando el derecho a huelga y utilizando la post verdad como herramienta para hacerle creer a la gente que la culpa del conflicto docente la tiene sus cuadros de oposición política.
En estas semanas hemos escuchado a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Esteban Bullrich, dar números sin chequear sobre la baja calidad de la educación pública, comparando de manera despectiva a la Provincia de Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires que es el único lugar del país donde no hay matricula publica por falta de infraestructura y hay alumnos en espera para poder anotarse, es la única donde no creció el matriculado público justamente por falta de inversión y creación de espacios para la educación pública, el único que bajo el presupuesto en educación pública y por si fuera poco lo sub-ejecuto, y como último y más preocupante, es el único que posee mayor matricula privada que pública.
El análisis para entender la real lucha de los docentes, si bien es muy importante la paritaria nacional, es toda una matriz de políticas socio económicas que hacen que la educación pública encrudezca su crisis en el último año. No podemos dejar de lado el cierre de las políticas de contención social, los tarifazos, la inflación creciente, las pérdidas de trabajo en sectores productivos, la sub-ejecución de presupuestos, la falta de entrega de material didáctico, etc…
Recuerdo en mi época de estudiante secundario, allá por los 90s, la participación en marchas por la pelea por una educación pública de calidad, peleando para que Menem y Duhalde no impongan, mediante la ley federal de educación, el EGB y Polimodal, defiendo la educación técnica que tantos profesionales formo, y en ese momento, me estaba formando para ser el profesional que hoy soy.
No sé si podría pensar en que vamos rumbo a una nueva carpa blanca, esperemos que no, pero si sabemos que el pilar de nuestro proceso formativo es la escuela pública y que si no la defendemos vamos rumbo a una crisis general que nos recordara a etapas criticas en la formación de chicos y jóvenes en nuestro país.
Informe: Pedro Acosta
Radio Mania 2017
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