martes, 8 de noviembre de 2016

Aumentan las suspensiones y siguen los despidos


Los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta agosto muestran que la caída interanual en la cantidad de trabajadores en relación de dependencia se mantiene elevada pero estable: son 92.458 puestos menos, una baja de 1,5 por ciento. En tanto, la comparación contra el mes anterior registró un aumento desestacionalizado de 5130 empleos, un alza del 0,1 por ciento. En los primeros ocho meses del año se perdieron 103.775 puestos formales (de enero a agosto) y desde que asumió Mauricio Macri la merma en el sector privado fue de 124.778 empleados.

La consultora Tendencias Económicas indicó ayer que durante el mes de octubre “los despidos se incrementaron en más de siete veces interanual, sobresaliendo los de la actividad de la construcción, seguidos por los de metalurgia, textil, petróleo, comercio y gastronómicos”. El informe estima además un incremento del 150 por ciento anual en las suspensiones “debido a que varias ramas industriales aplicaron este mecanismo para reducir adicionalmente la producción y ajustar los stocks”. “La conflictividad laboral registró en octubre un aumento de los despidos y de las suspensiones, pero una disminución de los paros. Los despidos sumaron 5370, arrojando un incremento de casi 63 por ciento anual”, sostiene el documento de Tendencias Económicas.

El informe sostiene que esas desvinculaciones estuvieron concentradas en la actividad de la construcción, seguida por la productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y en la industria manufacturera, en la rama metalúrgica y, en menor medida, en textiles, plástica, neumáticos, curtiembres y tabaco, entre otras, o fuera de la industria en el comercio, el transporte, supermercados o la exportación de frutas.

El centro de estudios CEPA registró que durante septiembre se produjeron 1554 despidos; en agosto habían sido más de 10 mil.

Si bien la variación en el índice intermensual de pérdida de puestos de trabajo es una noticia para el alivio, el acumulado anual sigue mostrando una situación de gravedad. Al 30 de septiembre de 2016 se suman 213.166 despidos y suspensiones. “No hubo un proceso de ajuste de los planteles de este tenor desde la salida de la crisis de 2001”, señala el centro que dirige Hernán Letcher.

El número de suspensiones de septiembre fue de 3532, una cantidad que sigue alta y esboza el peligro de que el ciclo de cesantías se reanude. 

Alerta roja al trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario