martes, 22 de noviembre de 2016

Ganancias, promesas sobre el bidet...


El Gobierno presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para modificar el mínimo no imponible y las escalas del Impuesto a las Ganancias en 2017. Cambiemos en campaña había prometido eliminarlo, de la misma forma que se hizo con las retenciones para las exportaciones del campo. Pero no sólo no cumplió la propuesta original sino que ahora el equipo económico de Macri presentó un esquema “gradual” de reducción del tributo. El próximo año, según dejaron trascender desde la Casa Rosada, aumentaría el mínimo imponible 17 por ciento, una cifra casi idéntica al objetivo de inflación fijado por el Banco Central y anotado en el Presupuesto 2017. Esto implica que si las paritarias se negocian en ese valor o por encima, el año próximo habrá más trabajadores formales pagando. Lo mismo ocurrió en 2016.
Adrián Caneto, ex director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, explicó a PáginaI12 que en noviembre el impuesto alcanzó a 2.000.000 de empleados en relación de dependencia, cuando en diciembre pasado, ante de asumir Mauricio Macri, el tributo recaía sobre 1.200.000 individuos con empleo registrado.
La intención del oficialismo no es sólo modificar el mínimo no imponible sino cambiar el monto que se cobra en cada escala. Hoy el rango de percepción va del 9 al 35 por ciento, mientras que el Gobierno buscaría llevarlo del 4 al 45 por ciento. Ese máximo es muy difícil que sea aprobado en el Congreso. En el bloque de Diputados del oficialismo plantearon que el proyecto se puede tratar en las sesiones ordinarias del año próximo y estar vigente desde enero. Sectores de la oposición presentaron proyecto alternativo.

La iniciativa del Frente Renovador propone elevar el mínimo no imponible a 48.000 pesos de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos, a 34.000 pesos para los solteros y a 60.000 pesos para jubilados, por lo que sólo pagarían los de privilegio. Según la propuesta, el impuesto pasaría a recaer sobre 800.000 trabajadores y 100.000 jubilados. En el proyecto se incluye que los contribuyentes puedan realizar deducciones como el pago de alquiler de la vivienda o intereses de crédito hipotecario. La actualización de las escalas, según el proyecto se dará en forma automática. “Ningún trabajador o jubilado le va a tener que pedir al Gobierno de turno que le actualice el impuesto”, dijo Massa.
En el Frente Renovador proponer financiar los cambios sobre el gravamen con un nuevo impuesto del 15 por ciento sobre los 300 individuos que operaron dólar futuro en 2015, lo que permitiría recaudar 11.000 millones de pesos. También se incluirían otros nuevos tributos sobre la actividad minera, lo cual permitiría al Estado embolsar unos 5000 millones de pesos. “El Gobierno les quitó las retenciones y no se generó ni un nuevo puesto de trabajo”, afirmó Massa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario