jueves, 10 de noviembre de 2016

Trump , nuevo presidente de USA


Ganó Donald Trump, se sorprendió el mundo, fallaron todas las encuestas de los principales medios Locales e Internacionales. Saco menor cantidad de votos que su rival, pero en el sistema democrático Norteamericano eso no define las elecciones.

Donald Trump se comprometió a renunciar al Tratado Transpacífico de libre comercio; denunciar a China por manipulación de su moneda; levantar las restricciones sobre el uso de energía no renovable y contaminante; hacer un recorte de impuestos que beneficia principalmente a las grandes fortunas; anunciar un plan de obra pública por diez años y un billón de dólares; llevar a cabo una reforma política federal; acabar con el sistema de salud impulsado en los últimos años por Barack Obama; comenzar la construcción de un muro en la frontera con México; expulsar a al menos dos millones de inmigrantes ilegales; anular todas las órdenes ejecutivas que dejó su antecesor y prohibir la entrada de ciudadanos provenientes de países donde hay actividad terrorista. Todo eso, prometió, en sus cien primeros días de gobierno.

Eso dice su “contrato con el votante americano”, un programa de gestión que el presidente electo había presentado en octubre, en el peor momento de su campaña, en un caluroso discurso en Gettysburg, sitio histórico cerca de Pennsylvania donde la Guerra Civil, hace un siglo y medio, tomó su rumbo definitivo.

Pero aquí, a la sorpresa del martes le siguió la incertidumbre del miércoles. Porque siempre hay una distancia entre lo que se dice en la campaña y lo que se ejecuta en el gobierno, el mayor ejemplo lo tenemos aquí en nuestro País, y Trump aún no ha mostrado sus cartas como para delinear los contornos de su mandato. Durante todo el día los medios nacionales alternaron análisis del resultado, que los sorprendió, con especulaciones sobre los próximos pasos del nuevo jefe de Estado.

Las dudas pasan por su Gabinete, sus políticas de Estado Nacionales e Internacionales. Su falta de formación política es una fuerte preocupación para los analistas.

Tomará poder el 20 de Enero de 2017 Donald Trump, dirigirá los rumbos de la potencia Internacional, veremos que depara su presidencia el país más importante del mundo y para una de las sociedades más desiguales y golpeadas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario